Primeros Pasos

footprints-in-the-sand-1516759639qWU

Pasos a Seguir Para La Atención De Nuestros Niños en Mérida y comarca.

1.El primer paso sería llevar al niño al PEDIATRA , que nos derivará a  NEUROPEDIATRIA y a su vez al CADEX.
El CADEX es el Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura, Se dedica a la valoración y orientación de las personas con discapacidad, que obtienen un grado de minusvália con el cual pueden acceder a prestaciones u otros beneficios. Se imparten tratamientos de atención temprana, logopedia, psicomotricidad y fisioterapia.
2.El CADEX nos asignará terapia de atención temprana si es de 0 a 6 años, o habilitación funcional si es mayor de 6 años.
Para habilitación funcional se necesita que el CADEX valore una discapacidad minima del 33% (existen ayudas  económicas en el caso de otorgar la discapacidad) .
3. COLEGIO, el equipo de ORIENTACIÓN del colegio tras valoración, propondrá apoyos para el niño durante la jornada escolar de AL(Audición y Lenguaje) y PT (Pedagogía Terapeútica).
También es el encargado de solicitar valoración al EQUIPO DE TEA de cada provincia.
Este equipo valorará al niño antes de ir al colegio antes de los 3 años. Pero tambien debe verlo en los cambios de ciclo escolar, es decir del paso de educación infantil a primaria, de primaria a secundaria, etc.
Por encima del Equipo de Orientación, está el de ATENCION TEMPRANA DE MÉRIDA del ámbito escolar(no confundir con la terapia que otorga el Cadex a niños de 0 a 6 años). Acudir a él en caso de problemas con el equipo de Orientación del colegio.
4. APNABA, centro de Autismo de Badajoz privado pero cuya valoración es muy relevante para conocer el diagnóstico más acertado sobre nuestros niños.